domingo, 14 de diciembre de 2008

Liga: Un buen Barcelona supera el 'catenaccio' madridista (2-0)

Los culés dominaron los 90 minutos del partido, pero la gran defensa del Real Madrid aguantó hasta el minuto 83 de encuentro. El duelo fue más igualado de lo esperado, aunque el Real Madrid pareció salir a empatar el encuentro.

Liga: Un buen Barcelona supera el 'catenaccio' madridista (2-0)

* Cómo jugaron tácticamente *

Importantísima victoria del FC Barcelona, que se coloca más líder que nunca y, además, a 12 puntos del eterno rival, que ya se convierte de forma bastante definitiva en un rival moral, más que Real.

El Barcelona fue mucho mejor durante todo el encuentro, dominando y atacando de forma continua, pero tuvieron que esperar 83 minutos para romper una defensa casi perfecta del Real Madrid.

Los blancos salieron sin miedo, desbordado de energía e incluso un punto agresivo, presionando mucho y fuerte desde el inicio. A pesar de esto, el Barcelona se fue haciendo poco a poco con la pelota y, consiguientemente, a atacar. Con esta nueva presión, algunos jugadores del Real Madrid comenzaron a ponerse nerviosos, a dar malos pases y, lo más peligroso, a cerrarse atrás poco a poco.

Contra todo pronóstico, a los blancos le fue sirviendo esta nueva versión del 'catenaccio' a lo Juande Ramos, incluyendo las consiguientes patadas horribles a Leo Messi, jugador que estuvo anulado durante todo el primer tiempo, tanto por incapacidad como, sobre todo, por miedo a salir en ambulancia del patido. El Real Madrid, con la complicidad de Medina Cantalejo, repartió 'estopa' a gusto para poder anular así el ataque del Barça.

Incluso se podría decir que el Real Madrid tuvo la ocasión más clara del primer tiempo, con un contraataque, como no podía ser de otra forma, en el que Raúl hizo de Guti para tirar un pase al hueco milimétrico para Drenthe, que se quedó solo ante Valdés para resolver de la forma más inapropiada, disparando al muñeco de Valdés que, por cierto, había regalado bastante portería.

El Real Madrid no se asomó más por el territorio comanche en la primera parte, pero el Barcelona, que tuvo el control total y absoluto de la pelota, no tuvo ninguna ocasión similar a la Drenthe.

Así se terminó el primer tiempo, sin ninguna prolongación por parte de un colegiado muy condescendiente con el merengue, que no se dio cuenta de que el Real Madrid tuvo un lesionado, el precipitado Sneijder, y un correspondiente cambio. Las cuentas, según la FIFA, salen a minuto y medio o dos minutos de descuento, justo cuando más apretaba el Barcelona.

La segunda parte ya tuvo sólo un dueño. El Barcelona atacó desde el inicio y mereció marcar mucho antes, para vivir el encuentro con menos sufrimiento, aunque tampoco hay que desmerecer el buenísimo trabajo defensivo del visitante, que hizo todo lo que pudo y más para casi lograr el aparente objetivo para la tarde de hoy, empatar.

Después de varios avisos, todos de Samuel Eto'o, la mejor jugada del partido llegó con un penalti inexplicabe de Salgado a Busquets. El colegiado acierta y pita, pero Eto'o lanza mal y Casillas no falla. Todo seguía igual.

Messi también tuvo las suyas, pero el argentino no fue ni su propia sombra hasta el minuto 90, donde anotaría la sentencia.

Antes de esto, un córner botado desde la derecha y con destino hacia el segundo palo fue tocado de forma magistral por un Carles Puyol que voló entre la defensa blanca para ponérsela a Samuel Eto'o en los pies y en la boca de gol. Sólo la tuvo que empujar y celebrar. Todo estaba hecho.

Después de esto, el Madrid murió definitivamente, ya que, además de seguir sin atacar, dejaron de defender, lo que provocó que Henry moviese inteligentemente una contra para ponérsela a Leo Messi, que acertó por primera vez en la noche batiendo a Casillas de forma magistral.








* Las mejores jugadas *

Min 6' (Barcelona): Paradón de CASILLAS ante remate de Messi, que había ultrajado a Ramos con un recorte diabólico.

Min 24' (Real Madrid):
Tremendo remate de Sneijder y parada in extremis de Valdés para sacar a córner.

Min 26' (Real Madrid): Perdonó Drenthe en el mano a mano ante Valdés, que se quedó parado y el extremo blanco le remató al cuerpo.

Min 47' (Barcelona): Disparo de Eto'o. Salvó Casillas, era el primer remate franco de 'Sammy' en todo el partido y lo paró el meta blanco.

Min 56' (Barcelona): Espectacular volea de Samuel Eto'o, rematando de primeras y tomando por sorpresa a Casillas.

Min 69' (Barcelona): Eto'o falla un penalti cometido sobre Busquets.

Min 70' (Barcelona): Paradón de Casillas. Eto'o chutó a la izquierda del meta, anunciando mucho su elección... y paró IKER.

Min 72' (Barcelona):
Otro paradón de Casillas. Otra vez ante Eto'o, y por las dudas cogió también el rebote ante Messi.

Min 78' (Real Madrid): Valdés salva un buen disparo de Palanca.

* Los goles *

Min 83' 1-0, Eto'o (Barcelona): Córner botado desde la derecha al segundo palo para que Puyol se eleve a los cielos y se la ponga franca a Eto'o, que tuvo que empujarla en la línea de gol.

Min 90' 2-0, Messi (Barcelona): Contraataque del Barcelona con Henry corriendo por la banda. El francés se la cede a Messi, que resuelve picando ante Casillas.

* Las figuras *

Yaya Touré fue uno de los mejores del Barcelona, así como Samuel Eto'o que, aunque no tuvo fortuna, lo intentó en multitud de ocasiones creando más peligro que nadie en el Barcelona. Mención especial para Henry también ya que, aunque no disparó casi a puerta, jugó para sus compañeros y lo hizo muy bien.

Por parte del Real Madrid, hay que destacar todo el trabajo defensivo, comandado por un perfecto Fabio Cannavaro. Además, todo esto se vio reforzado con la imagen del mejor Íker Casillas que tantos echaban de menos. A punto estuvo el Santo de arruinar la victoria a los culés, parando hasta un penalti.

* Los cambios *

Min 36' (Real Madrid): Se retiró Sneijder, lesionado, y entró en su lugar el joven Palanca.

Min 63' (Barcelona): Salió Gudjohnsen y entró en su lugar Sergio Busquets.

Min 73' (Real Madrid): Salió Guti y entró Javi García.

Min 76' (Real Madrid): Salió Higuaín y entró Van der Vaart.

Min 88' (Barcelona): Salió Eto'o y entró Hleb.

Min 90' (Barcelona): Se fue Xavi y entró Keita.

* El árbitro *

Bastante condescendiente con la agresividad de los blancos Medina Cantalejo. El andaluz no cortó desde el principio las patadas, casi agresiones, a Leo Messi y, además, cortó demasiado un primer tiempo en el que tuvo que haber descontado, al menos, dos minutos cuando el Barcelona más apretaba a su rival.

En el segundo tiempo acertó con el penalti sobre Busquets, pero se 'comió' otro por mano de Sergio Ramos, bastante claro, por cierto.

En líneas generales se puede aprobar al colegiado, aunque, si no hubiese ganado el Barcelona, se le podrían reprochar algunas cosas.